UN DUCTO DE AIRE SUCIO, ¿PUEDE AFECTAR TU SALUD?

ducto de aire

Un ducto de aire son conductos utilizados tanto en calefacción, ventilación, como aire acondicionado. En inglés, es muy útil encontrar las siglas HVAC para estos sistemas. Estos conductos de aire son una manera de garantizar una calidad de aire interior.

Normalmente, un ducto de aire dura entre 10 y 15 años antes de que aparezcan problemas. Pero para que duren tanto, es necesario un mantenimiento periódico de los mismos. Si un ducto tiene más de 15 años, es recomendable cambiarlos para evitar inconvenientes relacionados a la instalación en sí, como a la calidad del aire.

¿Cuándo es necesario hacer un mantenimiento forzado de un ducto de aire?

Si no has hecho mantenimientos periódicos, es necesario hacer forzosamente un mantenimiento de un ducto de aire en casos como estos:

  • No has cambiado el filtro del equipo de aire en meses
  • Los registros y las cubiertas de ventilación tienen polvo visible
  • Detectas moho en o alrededor de su sistema HVAC
  • El flujo de aire no es consistente de una habitación a otra
  • Puedes oír ruidos en la red de conductos.

 

¿Puede un ducto de aire sucio afectar tu salud?

Los ductos de aire sucios disminuyen la calidad y la limpieza del ambiente interior sea hogar u oficina. Se ha denominado el «síndrome del edificio enfermo», cuando los conductos de aire no se limpian, porque la caspa de las mascotas, el polvo, el polen y otros alérgenos se atascan en los ductos.

Además, un ducto de aire sucio puede ser causa común de alergias, dolor de garganta, resfriados y tos, especialmente en temporadas de alta humedad. Y también generan malos olores si hubiera moho dentro del mismo.

Aunque no hay estudios concluyentes de que no limpiar los ductos de aire genere una enfermedad grave, creemos que es preferible mantenerlos siempre limpios, ¿y tú?

Dr Ducto es especialista en limpieza de ductos de manera profesional. Vista su perfil web en nuestro directorio digital CODI: Dr. Ducto

dr ducto

 

Codi

Codi