EFECTO CAVERNA EN ILUMINACIÓN: QUÉ ES?

EFECTO CAVERNA EN ILUMINACIÓN

Muchas veces hemos escuchado el término efecto caverna en iluminación, pero a qué hace referencia? El principio es muy simple: Cuando tenemos una luminaria directa o luz dirigida hacia abajo, muy focalizada, da como resultado una cantidad de luz mucho menor en el techo y paredes. Es decir, crea una una sombra, que puede ser definida o difusa.

Este efecto puede deberse a muchos factores, pero en su mayoría tienen una directa relación con la distribución luminosa y posicionamiento de las luminarias escogidas para el proyecto. El efecto es común en luminarias con una baja luminancia por encima de los 65°. Por ejemplo, muchas de las llamadas Louver ó luminarias de celdas parabólicas.

Luz directa hacia abajo normalmente crea el efecto caverna en iluminación

Este efecto es comúnmente visto en instalaciones de luminarias de cielo suspendido, parche y colgante directas, tanto fluorescentes como LED. No solo puede verse en oficinas, también en parqueos, bodegas, comercios, etc.

¿Qué consecuencias produce este efecto caverna en iluminación?

Este fenómeno puede generar una fuerte sensación de penumbra. Como resultado,  se refleja como una alteración al confort visual. Incluso, puede llegar a alterar el orden fisiológico de las personas que utilizan el recinto.

Además, puede producir la sensación de que el espacio es más pequeño. Y también puede generar estrés debido a que existe una reacción de la pupila que se abre y se cierra constantemente, provocando fatiga visual.

 

¿Cómo evitar el efecto caverna en iluminación?

  • Aplicar iluminación indirecta, es decir luz “hacia arriba”. Dirigirla hacia el techo, además de reducir el deslumbramiento, mitiga el efecto caverna.
  • Combinar diferentes tipos de iluminación: puntual, directa, indirecta, etc.
  • Utilizar luminarias con un ángulo mayor de flujo luminoso.
  • Usar colores claros en las paredes para reflejar más la luz.
  • Uso de difusores prismáticos, opalinos y estriados.

Sylvania Ecuador brinda productos de iluminación modernos, buscando la perfecta combinación entre iluminación eficiente y costo. Conoce más de ellos y sus productos en CODI, El Directorio de la Construcción y Decoración del Ecuador. Haz click aquí: Perfil Web Sylvania.

sylvania

 

 

Codi

Codi