EL SISTEMA DE SOLDADURA MANUAL POR ARCO ELECTRICO

La forma más común de soldar corresponde al sistema de soldadura manual por arco eléctrico. Y ésta se realiza por medio de electrodos revestidos. Este sistema es utilizado desde el siglo pasado. El electrodo es una varilla metálica, rodeado por una capa de revestimiento.

¿Qué es el sistema de soldadura manual de arco?

El sistema de soldadura de arco manual, Indura lo define como la unión de dos metales mediante fusión localizada, producida por un arco eléctrico entre un electrodo metálico y el metal base a unir.

El primer paso es generar una corriente eléctrica, la misma que puede corriente alterna o corriente continua. Luego se crea un arco eléctrico entre el metal a soldar y el electrodo utilizado. Es entonces cuando se produce la fusión del electrodo sobre la unión soldada.

Es importante considerar ciertas medidas de protección al momento de realizar la soldadura por arco eléctrico. Esto se logra con equipamiento de seguridad adecuado. Como lo son los guantes, delantal, máscaras. Los cuales son especiales para soldar.

También recuerda que el material que vas a soldar, deberá estar bien limpia. Se debe eliminar impurezas, grasas, óxido, pintura, etc. Todos estos son contaminantes a la hora de pintar y van a afectar la calidad de la soldadura a realizar.

Los equipos necesarios para el sistema de soldadura manual:

  • La máquina de soldar, con su fuente de alimentación adecuada
  • Los electrodos según la aplicación y metal a soldar
  • Los cables con sus pinzas, que deben ser parte del equipo de la máquina de soldar

Este sistema de soldadura es muy popular. Su proceso es efectivo, simple y de bajo precio. Se ha mantenido durante el tiempo por eso mismo. Además, es muy práctica cuando hablamos de trabajos de reparación, construcción y talleres artesanales.

INDURA es una empresa con 40 años de experiencia en la producción, comercialización y desarrollo de soluciones con gases, soldadura y equipos. Conoce más de ellos y su equipo en Ecuador, ingresando en su perfil web dentro de CODI, El Directorio de la Construcción del Ecuador:  http://codi.com.ec/indura-ecuador

indura

Avatar

Gerardo Váscones