ENTENDIENDO EL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

El consumo de energía eléctrica siempre es una preocupación, sea particular, comercial o industrial; todos estamos pendientes, especialmente cuando nos llega la planilla de la empresa eléctrica.

Para las personas que no son ingenieros o técnicos en electricidad, a veces se complica entender lo que involucra el concepto de energía eléctrica y su consumo. Para esto, en esta entrega vamos a revisar todos sus componentes y lo que significa cada uno.

Los principales términos que involucra el consumo de energía eléctrica:

  • Vatios. También conocidos como Watts. Esta medida determina la POTENCIA de cada aparato. Su sigla usada es una W.
  • Kilo Vatios. También conocido como Kilo Watts. Simplemente corresponde a la medida de 1000 Vatios (1000 W). Kilo = mil. Esto debido a que la medida de 1 vatio es muy pequeña cuando consideramos la potencia de toda una casa o local comercial o fábrica. Su sigla corresponde a KW
  • Kilo Vatios Hora. Adicionalmente conocidos como Kilo Watts Hora (KWh). Si nos ponemos a leer su nombre con detenimiento, descubriremos su significado. Kilo es mil, Vatios es la potencia y Hora es una medida de tiempo. Es decir, es la cantidad de potencia medida en miles de vatios, que se consume en una hora.

¿Qué es lo que mide la empresa eléctrica para el cobro?

Bueno, la empresa eléctrica llega siempre con su temida planilla a final de mes. Pues lo que ellos miden es nuestro consumo mensual de Kilo Vatios Hora.

Es decir, la cantidad de miles de vatios que consumimos por hora en el período de un mes.

Para entenderlo mejor, pongamos un ejemplo:

  1. Potencia del Aire Acondicionado en Vatios: 2.000 W
  2. Transformado en Kilo Vatios: 2 KW
  3. Si se prende 10 horas al día: 2 x 10 = 20 KWh
  4. Y si se enciende 20 días al mes: 20 x 20 = 400 KWh al mes

Es decir, este último valor de 400 KWh al mes es el consumo mensual de nuestro artefacto. Y este es el punto de partida de lo que nos cobra la empresa eléctrica. Hay que ir sumando todos los otros aparatos que tenemos instalados calculando su frecuencia de uso. En otro post veremos cómo se transforman estos KWh en dólares. Pero, mientras tanto, podemos empezar a identificar lo que más nos consume energía eléctrica para ahorrar su consumo.

La potencia eléctrica es energía, y la energía eléctrica circula por cables eléctricos. Electrocables es la principal fábrica ecuatoriana de cables en el Ecuador. Conoce más de esta empresa y sus productos en su perfil web dentro de CODI, el Directorio de la Construcción y Decoración del Ecuador. Haz click aquí: ELECTROCABLES.

Codi

Codi