LA ILUMINACIÓN DEL FUTURO Y SU ADMINISTRACIÓN

Hace unos pocos años hablábamos que la iluminación del futuro se basaba en la posibilidad de reemplazar los focos convencionales por productos que poseen fuentes lumínicas LED. Entonces, poder así reducir el consumo energético en al menos un 50%. Hoy por hoy dicha premisa es el presente y podemos afirmar que con la aplicación adecuada de productos este porcentaje podría incrementarse hasta llegar a un 60% o 70%.

Si nos preguntamos en este momento: ¿Cuál será el futuro de la iluminación?, podemos afirmar que ese futuro es brindar el mayor confort al usuario final consumiendo la menor cantidad de energía posible. Si bien es cierto las fuentes lumínicas son cada vez más eficientes, el poder administrarlas de manera adecuada toma un rol importante en como las veremos en un futuro en corto plazo.

¿Cómo podemos mejorar la administración energética?

El primer paso es optar por fuentes lumínicas más eficientes como LED. El siguiente paso, es poder administrar de manera eficiente los recursos energéticos. Esto significa no consumir energía cuando no sea necesario. En virtud de aquello, la domótica nos brinda esta posibilidad.

Según CEDOM – España, la domótica se define como: “El conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda/edificios». La cual permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema.  Los sistemas disponibles en el mercado son diversos, y es importante establecer claramente las necesidades que deseamos satisfacer.  Y esta opción no es exclusiva de viviendas, puesto que puede ser orientado a diferentes aplicaciones. Por ejemplo: hoteles, hospitales, centros de estudios, parqueaderos, bodegas, entre otros. Como hemos mencionado una de las premisas es ser eficientes con el consumo energético.

¿Cómo lograr esa eficiencia energética?

Podemos optar estableciendo para cada aplicación una estrategia de control que pueden ser:

Una correcta administración energética nos permite reducir en promedio entre 10 %y 20% adicional del total de consumo de energía que tenga relación a la iluminación.

El internet y la iluminación del futuro

Hoy es posible controlar la iluminación de cualquier vivienda o edificio a través de un acceso remoto mediante un enlace a internet. Esto permite al usuario utilizar cualquier estrategia de control con un click desde su móvil desde cualquier parte del mundo. Es importante al momento de seleccionar equipos de control asegurarse que dichos elementos posean la capacidad de acceder vía remota de manera segura. Además, que el fabricante de los equipos brinde el servicio sin restricciones. Una de las ventajas al seleccionar adecuadamente al fabricante es la capacidad de integrar otros elementos funcionales. Como lo son ser climatización, control de accesos, audio, video, etc.

Almacenes Marriott y sus productos de Schneider Electric, nos acercan a esa iluminación del futuro, cada vez más cerca. Domótica y control de equipos e iluminación al alcance hoy.  Conoce más de Marriott en su perfil web de CODI, EL Directorio de la Construcción y Decoración del EcuadorMarriott
Marriott

 

Codi

Codi