LAS EXTENSIONES ELÉCTRICAS EN EL HOGAR Y LA SEGURIDAD

El uso de las extensiones eléctricas es muy común en todo hogar. Es casi improbable poder acertar en el diseño eléctrico para tener siempre un tomacorriente colocado exactamente donde se lo necesita. Sin embargo, la mayoría de las personas no entienden qué tan peligroso puede ser utilizar el tipo de cable incorrecto.

La seguridad en las extensiones eléctricas

Una extensión consta básicamente de cables eléctricos aislados con un enchufe en cada extremo. Por esos cables fluye corriente eléctrica que genera calor, pero dependiendo de cuanta carga soporte, puede sobrecalentarse y derretir el aislamiento plástico de los cables, causando cortocircuitos e incendios.

Si conectamos, por ejemplo, un electrodoméstico directamente a un tomacorriente utilizando su cable de fábrica no va a pasar nadad. Porque el fabricante ha dimensionado el cable de manera apropiada para la demanda de corriente eléctrica o carga que requiere el electrodoméstico. Pero si se utiliza una  extensión de cables insuficientes para la capacidad de carga del aparato,  el resultado puede ser desastroso.

Calibre y Longitud de las extensiones eléctricas

Los cables de extensión eléctrica vienen en diferentes tipos, longitudes y tamaños. Dos factores importantes determinan la capacidad de carga de cualquier cable, su capacidad de transportar corriente eléctrica:

  • Calibre del cable: es el grosor o diámetro del cable. Y afecta la cantidad de corriente que puede transportar el cable, además de cuánto se calienta el cable.
  • Longitud: la longitud del cable de extensión afecta la caída de voltaje. Es decir, cuánto voltaje se pierde a través de la resistencia en los cables. Cuanto más largo sea el cable o cable, mayor será la caída de voltaje. Por esta razón, los cables de extensión largos tienen una capacidad menor que los cables más cortos, aunque puedan ser del mismo calibre.

Incable es una empresa ecuatoriana con más de 37 años de experiencia en la fabricación y comercialización de conductores eléctricos de cobre y aluminio. Pero también de extensiones eléctricas bajo la marca registrada CORDS, propia de Incable.

Conoce más de la empresa y sus productos en su perfil web dentro de CODI, El Directorio de la Cosntrucción y Decoración del Ecuador. Has  click aquí: INCABLE

Codi

Codi