LA MUY UTIL LLAVE DE PASO Y SUS TIPOS

Uno de los elementos que menos se conoce, pero que son de importancia en toda conexión de agua, son las llaves de paso. Una llave de paso es la que actúa cuando se requiere abrir o cerrar el paso del agua en una tubería. Se colocan al inicio en un ambiente donde existen puntos de consumo de agua. Pero, a la vez controla y regula la entrada de agua en los puntos de consumo. En este post nos referiremos al paso de agua, pero también existen válvulas o llave de paso para otro tipo de fluidos.

Veamos los tipos de llave de paso que existen:

Llave de paso tipo compuerta:

Esta válvula es la que va abriendo a medida que se va elevando internamente una compuerta, que permite que pase el líquido o fluido que circula por la tubería.

Son válvulas de cierre controlado diseñadas para funcionar a altas presiones, su cierre prolongado evita golpes de ariete. Utilizadas especialmente en acometidas principales de instalaciones domésticas.

 

 

Son elementos que cierran un poco más lento que otras, pero son fáciles de manejar y cierran herméticamente, son las más utilizadas para las instalaciones domésticas.

A las llaves de paso se las conoce también como válvulas.

Llave de paso esférica o de bola

La válvula de bola tiene un diseño diferente y en teoría más “avanzado” que la de compuerta. Su diseño corresponde a una esfera interior con un agujero. El cual va direccionando el flujo de agua de forma directa conforme se va girando la palanca.  Por su corto tiempo de apertura y cierre, es recomendado para presiones moderadas hasta 80 psi. Su paso directo hace que sea ideal para instalaciones de baja presión y bajo caudal.

 

 

A pesar de no ser tan precisa en su regulación del paso de agua, su ventaja es el cierre mucho más rápido que una de compuerta. Esto es requerido en ciertas instalaciones no tan residenciales que implican otras consideraciones.

Llave de jardín

Son llaves de agua que se instalan en el exterior de la casa, como el jardín o la terraza. Se las conoce también como llave de manguera, porque cuanta como una conexión roscada en su salida donde se conecta la manguera. Las podrás ver en el garaje, patio de la casa o en la conexión del lavarropas y lavadora de agua.

 

 

Su instalación es conector roscado de ½ x 14 NPT, su estructura está reforzada para resistir condiciones ambientales extremas. Existen dos variantes de llaves de jardín. La que contiene la rosca ¾” para conectar fácilmente la manguera; y las que no lo tienen, y sirven simplemente para descargar agua en exteriores. Esta última conocida como llave de pico.

El cobre Cu es el principal elemento del que se compone estas llaves.

EDESA es la marca líder en llaves de paso y broncería en el Ecuador. Conoce más de la empresa y sus productos ingresando a CODI, El Directorio de la Construcción y Decoración del Ecuador: EDESA

Codi

Codi