CERTIFICACIONES Y NORMAS PARA ILUMINACIÓN LED

normas para iluminación led

El Led es un producto sumamente cotizado y que hoy es muy popular en todos lados. Pero siempre es importante entender la calidad de los productos. Y para eso, en este post vamos a analizar las certificaciones y normas para iluminación led.

Entendamos primero, que significa cada término:

Certificación: es el documento que avala el cumplimiento de dicha norma.
Norma: es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades.

Las principales normas para iluminación LED:

Las Normas fueron creadas por IESNA (Iluminating Engineering Society of North America) o sea La Sociedad de Ingeniería en Iluminación de Norte América. Con estas normas se especifican los procedimientos comunes de pruebas y presentación de informes de LED a utilizar al comparar un producto Led con otro.

Tenemos una serie de Normas, por ejemplo:

LM-79 Mediciones fotométricas: Nos muestra la cantidad de lúmenes generados o entregados, la Temperatura de color ( CCT) ó temperatura Kelvin y él Índice de rendimiento de color (CRI)

La Normativa L70.- Nos indica que el mantenimiento de flujo luminoso es una predicción del número de horas que un led funcionará antes que se desvanezca por debajo de un nivel útil de intensidad. Por lo tanto, el concepto de vida útil de la lámpara, se sustituye por mantenimiento del flujo luminoso. El informe de mantenimiento lumínico presume que caiga por debajo del 70% de los lúmenes iniciales, lo cual es el final de su vida útil.

L80.- Es un procedimiento de prueba para la medición del mantenimiento del flujo luminoso de fuentes de luz led.
Es importante saber que la prueba requiere un mínimo de 6000 horas de observación, recogiendo los datos del rendimiento cada 1000 horas y documentado en un informe LM-80.

Entre las Certificaciones más importantes tenemos:

Certificación CE: de Conformidad Europea y aplica para ciertos grupos de servicios o productos industriales.
Fue establecida por la Comunidad Europea. Y es el testimonio por parte del fabricante de que su producto cumple con los mínimos requisitos legales y técnicos en materia de seguridad de los Estados miembros de la Unión Europea.

Certificado UL. La marca más conocida en los EEUU. Underwriters Laboratories emite la marca UL:. Y significa que es un producto probado por un laboratorio de pruebas reconocida nacionalmente (NRTL). Pero que además, cumple con los requisitos de las normas generalmente aceptadas de seguridad del producto. Reducen los costos y mejoran la calidad de los productos y de los servicios.

Certificado FCC. La FCC es una agencia estatal independiente de Estados Unidos, bajo responsabilidad directa del Congreso. Los aparatos eléctricos con el símbolo de la FCC cumplen una limitación de las posibles emisiones electromagnéticas del aparato. Esto hace reducir en lo posible las interferencias electromagnéticas dañinas.

La Marca Ledex, de Marriott, cumple con las principales normas y certificaciones. Además, cuenta con toda la documentación que avale el óptimo funcionamiento de los productos. Conoce más de ellos en su perfil web de CODI, El Directorio de la Construcción y Diseño del Ecuador: LEDEX

Codi

Codi