PROTECCIÓN RESPIRATORIA. MÉTODO DE LOS 4 PASOS. 3M

respiratoria

3M es líder en productos para protección y seguridad industrial en el mundo. En este post nos entrega información necesaria para elaborar un programa de protección respiratoria.

Método de los 4 pasos para protección respiratoria:

1 Identificar los riesgos

Es muy importante conocer los contaminantes a los que nos vamos a enfrentar en el ambiente de trabajo. Hay que estudiar los procesos que se llevan a cabo y los materiales utilizados. A estos elementos se los puede dividir en dos grupos: Partículas, como son el humo, polvo o neblina. Y moléculas, como son vapores y gases.

Para una información más completa, es indispensable conocer la concentración de los contaminantes. Esto se pude hacer a través de equipos especiales.

2 Conocer los efectos en la salud

Hay tres maneras más comunes de contaminarnos. Por medio de inhalación, ingestión o al contacto con la piel. Y sus efectos para el sistema respiratorio son: asfixia, Irritación alérgica, constricción de los bronquios, irritación pulmonar, obstrucción de los conductos y pulmón.

3 Seleccionar la correcta protección

Se debe trabajar en controles generales, como puede ser la instalación de extractores, sistemas de purificación de aire, ventiladores, etc. Y también la protección respiratoria de cada individuo, al utilizar respiradores desechables o reutilizables. Este último es una manera rápida y económica de proteger a los trabajadores, pero siempre será necesario un plan de control general.

Para elegir el tipo de respirador, se necesita conocer: la actividad que se realiza; tipo de contaminante y su concentración; tiempo de exposición al ambiente.

Además, se debe considerar que debe haber comodidad al utilizar el respirador, por ejemplo, debe poder hacer una respiración normal ,permite hacer movimiento laterales y hacia arriba o abajo, hablar o hacer muecas para comunicarse.

3m
Hay opciones de respiradores reutilizables y desechables.

4 Entrenamiento en el uso adecuado de respiradores

No es solamente de comprar los respiradores y usarlos. Los trabajadores y usuarios deben estar capacitados y convencidos del uso de estos aparatos.

Conoce más de 3M en su perfil web de CODI, El directorio de la construcción del Ecuador.

3M

Codi

Codi