La iluminación en distintos ambientes.

La iluminación juega un papel vital en la calidad de nuestra vida cotidiana. Hay diferentes escenarios en donde una buena iluminación puede crear un entorno fundamental. Desde obras de artes hasta oficina corporativas.  En cada uno, ésta debe tomar el rol adecuado para sacar un máximo provecho de la situación. Tomando en cuenta los niveles de grados Kelvin (K) de las luminarias que te brindan 3 específicos tonos, la luz cálida, neutra o fría.

Cuando la luminaria es de 2700k aproximadamente, significa que su luz es amarilla o cálida. ¿Dónde es recomendada usarla? En restaurantes, ciertas habitaciones de la casa, o cualquier espacio que requiera confort y convivencia porque eso es precisamente lo que genera. las personas que van a un restaurante quieren disfrutar de una buena comida y conversación con sus familiares o amigos en un ambiente tranquilo; una luz cálida generará lo que buscan. Del mismo modo los dormitorios de sus hogares. El lugar donde descansamos y recuperamos las energías, requiere un entorno relajante con una iluminación poco intensa.

Tómalo en cuenta, notaras la diferencia.

Por otra parte, la luz neutra (4000k), la intermedia entre la cálida y fría, favorece la concentración, la lectura y el trabajo. Por lo tanto, es necesario este tipo de luz para oficinas o supermercados. Con respecto a las oficinas puede variar un poco los grados K, sin salirse del rango de luz neutra. Ya que, las salas operativas van a necesitar mayor intensidad para estar enfocados en su trabajo. Por otro lado, la sala de reuniones va a necesitar un tono un poco más bajo. Porque a pesar de necesitar la completa concentración de todos los que se encuentren, también va a ser necesario un estado de confort donde se pueda llevar una conversación armónica y que todos puedan receptar el mensaje de la reunión. Para el supermercado se necesita concentrar al cliente con los productos y atraerlos a la compra por medio de la iluminación.

Finalmente tenemos la luz fría de 6500K. Utilizada principalmente para centros deportivos. La alta intensidad genera una combinación de vitalidad y concentración muy necesaria para los deportes como el futbol, el tenis o el baloncesto donde la visión de la pelota es la principal herramienta para llevar a cabo la actividad.

Conoce más de iluminación y de LEDVANCE a través del blog de CODI, el directorio de la construcción y diseño del Ecuador.

Avatar

Gerardo Váscones